Trova y algo más...

sábado, 31 de octubre de 2009

De vuelta el otoño...

El otro día, cuando Amaury Pérez estuvo por aquí, Araceli y yo acudimos raudos y veloces a escucharlo.
No era la primera vez que estábamos en un concierto de Amaury, pero nos resultan siempre gratos porque, aunque canta casi siempre las mismas canciones, lo hace con una pasión tal que parece que recién las terminó de componer.
Además, esa vez estuvo solo en el escenario, acompañado de su guitarra, como realmente lo debe hacer un trovador, y echó el resto, como dicen, para complacer al puñado de gustosos de la música del cubano que nos dimos cita aquella noche del 6 de octubre, cumpleaños de Arely, por cierto.
A mí me gustan muchas canciones de Amaury Pérez. Sería largo enumerarlas aquí, pero hay una que para mí sobresale por sobre todas porque, ¿alguna vez lo mencioné?, a mí me fascina el otoño, con su carga de nostalgia, alergias y béisbol de la Mexicana del Pacífico.
Pienso que en mi vida anterior fui gato callejero y que andaba en los tejados del otoño muriéndome de amor por las lunas de octubre, que según aquella tonada, son las más hermosas. Y mire Usted, lector amigo, que tiene razón.
“Dame el otoño”, se llama la canción de Amaury, y de memoria traigo unos versos para que esta columna tenga algo interesante:
“Dame el otoño si apagué la llama urgente de un sueño atado al cinturón de la caricia, y la ansiedad cual penitencia, eternamente, si es que el deseo me robó la maravilla. Dame la prisa de un olvido no anhelado, si no hubo beso que venciera lo azaroso, la maldición de un golpe bajo en el quejido, el sollozar de cuanta estrella atrapa el ojo...”
El caso es que el otoño puede sacar cosas que el hombre se calla, cosas que queman por dentro, cosas que encienden el alma. Y entonces es cuando uno empieza a ver que la gente se transforma: es común observar que en las noches de luna llena algunos lobos se convierten en hombre y salen a cazar espíritus bajo un vaho de mariposas amarillas que emanan una fragancia melancólica. El otoño, otra vez.
El otoño es un jirón de polvo tendido en la tristeza. Nos vuelve más sensibles física y emocionalmente, sobre todo por las tardes, cuando el sol empieza con su ruidajo de cielos rojizos para avisarle al mundo que ya se va, como si en verdad se fuera, y nos va dejando un velo gris que cuelga de hilos invisibles y cubre las calles de aquellas colonias que todavía no conocen eso que la posmodernidad llama pavimento, y que es lo primero que ponen en las ciudades de verdad. En fin.
Si uno espera el atardecer, podrá observar perfectamente que de aquel cielo que en verano parecía propaganda política de tan azul, bordado primorosamente con simulacros de nubes blancas para que las vacas no perdieran la esperanza de que alguien estaba armando un mejor futuro, pero que hoy es fiel reflejo del presente que nos heredaron, baja una cortinilla de polvo grisáceo que el otoño ha moldeado con sus manos tristes para atemperar el alma, ahora que la Navidad se acerca como tren sin frenos.
Otra vez el otoño.
Otra vez las mismas aves de la tristeza aletean sobre las líneas amarillas que uno escribe inconsciente, como si fueran la receta de un medicamento que no existe porque para el alma no valen cucharaditas de jarabe ni pastillitas amargas, sino el más simple remedio casero que sigue siendo un abrazo bien apretado, un pellizcón en el centro de la felicidad y un beso sonoro para espantar a los pájaros de la melancolía que revolotean descaradamente sobre uno y se asoman sin pudor a los párrafos que alguna voz del otoño nos dicta en un susurro lento, como un viejo recuerdo de alguien que hace mucho que se fue en la muerte y que en el olvido se nos ha ido más lejos.
“Y dame, al fin, la sombra triste que en lo oscuro sin más piedad deja la luz sin voz ni vuelo, porque le estorban claridades y ternuras a un torpe tipo avasallado por los sueños”, cerró Amaury aquella canción mientras que una lágrima literalmente otoñal se deslizaba por la mejilla del recuerdo, que las canciones también sirven para que el otoño reviva cada vez en ese instante infinitesimal que se abre de par en par como puerta al pasado para echarle un vistazo a todos aquellos que se quedaron detrás de una cuesta del tiempo y que cada dos de noviembre se aparecen sin voz ni vuelo, precisamente, por su taza de café o su caballito de tequila.
Justo como huella pintada en el otoño, otra vez.
--
--

jueves, 29 de octubre de 2009

Sin ciencia propia, una sociedad se condena a la maquila...

-

Por Oscar Holguín, enviado especial de Historias del lado sucio.

-

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, defendió el "compromiso social" del saber al dirigir un discurso tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la institución mexicana.

El rector pidió aprovechar la crisis financiera para establecer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador.

En el Teatro Campoamor de Oviedo, norte de España, Narro enfatizó que el reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean lo importante.

"A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro", sostuvo el rector.

"Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y siempre", subrayó Narro en la ceremonia en la que el Príncipe Felipe de Asturias le entregó el galardón conferido a la UNAM.

El rector apuntó que la crisis que enfrenta la población mundial requiere de una revisión a fondo de los valores que se transmiten a los jóvenes.

"Se debe hacer, en virtud de que la desigualdad y el rezago afectan en el mundo a miles de millones de personas. La modernidad debe traducirse en mejores condiciones para los excluidos de siempre. El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social", enfatizó.

La intervención de Narro tuvo lugar después de la de Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, y antes de la de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, institución que recibió el galardón en la categoría de Cooperación Internacional.

En la ceremonia, a la que acudió la reina Sofía de España, el rector Narro expresó su reconocimiento a las personalidades y organizaciones que apoyaron a la UNAM en la candidatura para obtener el premio.

“Gracias a todos los que creyeron que cumplía con los requisitos esenciales: poseer la máxima ejemplaridad y haber logrado una obra de trascendencia internacional", dijo.

Narro aseguró que el premio que se otorga a la UNAM es una gran motivación para reafirmar su compromiso con la educación y las causas de la sociedad.

"Para el ser humano el conocimiento ha sido importante, pero ahora es fundamental. No hay campo de la vida en que no influya el saber", sostuvo.

En ese contexto, Narro manifestó su preocupación por el desinterés de algunos en la materia, que en muchos sitios no sea una prioridad o que se "escamoteen" los recursos para la generación y transmisión del saber.

"Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en su desarrollo", subrayó.

El rector de la UNAM reivindicó el derecho a la educación, ya que es la vía de la superación humana, individual y colectiva.

"Concebirla como un derecho fundamental es uno de los mayores avances éticos de la historia. Como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad", resaltó.

Afirmó que duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 900 millones de personas que no saben ni siquiera leer y escribir.

La UNAM recibió el premio, esta edición, en la categoría de Comunicación y Humanidades, ya que a lo largo de sus casi 100 años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunado a la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación.

El Premio está dotado con 50 mil euros (71 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

--

--

miércoles, 28 de octubre de 2009

Oración a San Judas Tadeo...

Hoy es día de San Judas Tadeo, el santo patrono del trabajo, según dicen.

Y también, según dicen, es el santo más buscado hoy en día no sólo en México, sino en todo el planeta.

Si fuera delincuente fichado por la Interpol, San Judas Tadeo sería el delincuente más buscado en todo el mundo.

Si, hoy es el día de San Judas Tadeo, y en Sonora y en México adquiere características de súper héroe, considerando la enorme pila de desempleados que hoy por hoy habitan el suelo nacional.

Aquí, acaban de anunciar que habrá un recorte en la plantilla de trabajadores del gobierno estatal. La nota dice:

"La congelación de 400 plazas vacantes en el Gobierno del Estado y la reingeniería del sistema burocrático ordenó Guillermo Padrés Elías para disminuir los costos y lograr una mayor inversión.

El Ejecutivo señaló que en todas las dependencias realizan un análisis de cómo reducir la plantilla, aunque de momento no se tienen datos precisos de cuántas personas dejarán de trabajar en la administración.

“Entre gente que está con sueldo directo, con una plaza, hay de base, hay de confianza con plaza y hay muchos, pero muchos con honorarios y ahí estamos logrando una reducción muy importante”, comentó.

Estas medidas, continuó el mandatario, se hacen con el objetivo de enfrentar la crisis económica.

“Hay un recorte de personal importante, lo que queremos es que este Gobierno cueste menos y que pueda invertir más, eso lo hemos mencionado”, expresó.

Padrés Elías indicó que la reducción de los fondos para crear una sola estructura generará un ahorro de 14 millones de pesos en sueldos."

.

Así que hoy más que nunca, San Judas Tadeo será el asidero de cientos de miles de personas que buscan cómo agarrarse de la esperanza para no ahogarse en las aguas profundas de un sistema político que lo único que ha creado en los extremos son pobres más pobres y ricos más ricos, mientras en el centro hay un gran vacío, oscuro y frío como la muerte, dicen...

--

-

lunes, 26 de octubre de 2009

Dicen que uno no debe ver esta foto...

Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
A ver, otra vez: Dicen que uno no debe ver esta foto si sufre epilepsia fotosensible...
Averotravez:Dicenqueunonodebeverestafotosisureepilepsiafotosensible... ahhhh....
¡Slurpppppp!
--
-

¿Bicentenario... Centenario...

Olvidar, incluso interpretar mal la historia, es un factor esencial en la formación de una nación, motivo por el cual el progeso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad...
.
Ernest Renan
--
--

sábado, 24 de octubre de 2009

Ni que fuera Cristo redentor...

"Realizará Maloro Acosta consulta ciudadana sobre el agua..."
Se los juro por ésta (y también por ésta) que así cabecearon la nota los medios hermosillenses como para quedar bien con el que lleva el remoquete de Maloro...
Yo sólo me quedé pensando, haciendo un cigarro de hoja: Ya sé que el tal Maloro ya no está tan cochón como lo estaba antes de pasar por el quirófano para darle estrechez a su metrosexualidad legislativa, pero de todas maneras está medio caón que se pare sobre el agua para realizar su consulta ciudadana: "Ai lo quiero ver", hubiera dicho el Marro Almada al leer la nota en la prensa vendida (jamás será vencida) que todavía trae refundido el sombrero hasta las orejas, y luego habría soltado una carcajada que retumbaría en lo más profundo del Cuchujaqui... ¡Vale máuser si no...!
Y luego hubiera volteado, esbozando esa sonrisa ladeada y socarrona que lo caracteriza, y le sentenciaría los periodistas, él sí: como Cristo redentor: "Ya ven, güeyes, por querer quedar bien quedaron más mal... ¿qué necesidad tenían de poner en ridículo al tal Maloro con ese encabezado... ni que estuviera hecho de alcornoque... o será por eso...?"
Y luego se hubiera soltado tirando riatazos para correr a los fariseos de los medios, como en el ataque aquel que le dio a Jesús en pleno templo...
"¡Vade retro, caones, vade retro!", me imagino gritando al Marro...
--
--

viernes, 23 de octubre de 2009

Premio en Comunicación y Humanidades para la UNAM...

Mientras que en México las instituciones de educación superior corren el riesgo de recibir un magro presupuesto no sólo para el 2010, sino en lo que resta del sexenio, en España la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por su calidad y excelencia.
Los príncipes de Asturias Felipe y Leticia entregaron hoy la insignia del premio así llamado a los ocho galardonados, en distintas categorías, entre ellos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, al norte de España, los príncipes encabezaron, posteriormente, la tradicional "foto de familia", con todos los premiados en la vigésimo novena edición de los galardones del Premio Príncipe de Asturias.
La UNAM recibió el premio, en esta edición, en la categoría de Comunicación y Humanidades, ya que a lo largo de sus casi cien años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunado a la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación.
En esta edición han sido premiados además, en la categoría de las Artes, el arquitecto británico Norman Foster; la Organización Mundial de la Salud, representada por su directora general Margaret Chan, en el ámbito de Cooperación Internacional.
Asimismo, el científico David Attenborough, en la categoría de Ciencias Sociales; los investigadores Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, en Investigación Científica y Técnica; e Ismael Kadaré, en el ámbito de las Letras.
Por último, la saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva, fue galardonada en la categoría de los Deportes y la Ciudad de Berlín, en el XX Aniversario de la Caída del Muro, en la de la Concordia.
En todas las ediciones del premio Príncipe de Asturias, 10 mexicanos han sido laureados con el galardón: Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, José López Portillo, Ricardo Miledi, Marcos Moshinsky, Guido Munch, Emilio Rosenblueth, Juan Rulfo, Pablo Rudomín y Silvio Zavala.
.
Pobreza de miras: Narro
En un mundo globalizado, tenemos que pasar de una etapa de mercantilización del conocimiento a una visión de largo plazo que entraña que las naciones en desarrollo aumenten las inversiones limitadas de hoy en ciencia y tecnología, por falta de recursos financieros y problemas de pobreza, pero sobre todo “por pobreza de miras”, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En una conferencia magistral ofrecida ayer en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, Narro Robles planteó que esa visión de largo plazo tiene que considerar al conocimiento como una inversión redituable en más de un sentido. Redoblar los esfuerzos en este ámbito es una de las mejores maneras de superar la crisis económica, puntualizó.
--
--

Y se le frunció el apodo...

Y ahora resulta que a López Dóriga se le frunció el apodo y decidió ponerse unas zapatillas de ballet e irse de puntitas con rumbo a la dimensión desconocida mientras los revoltosos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaban una protesta frente a Radio Fórmula, desde donde transmitía su noticiero.
Antes de pasar a retirarse para ponerse en buen resguardo, casi desde la puerta, el también llamado Teacher dijo al aire que no podía continuar la transmisión, y responsabilizó al líder del SME, Martín Esparza, de cualquier "hecho violento que se pudiera presentar en la empresa", ubicada en la colonia Polanco, en Chilangotitlán.
Ya debidamente cubierto por guaruras et al, el periodista declaró que al mantener el noticiero al aire se corría el riesgo de que los manifestantes ingresaran para hacer uso de los micrófonos de la difusora. El conductor no detalló cuántos manifestantes se encontraban fuera de las instalaciones.
En lugar del noticiero de López Dóriga entró un segmento musical y después otro locutor entró al aire con información sobre lo ocurrido en el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Aunque no trascendió el nombre de este último locutor, puede inferirse que al Teacher le valió Mauser la seguridad de su compañero y prefirió dejarlo en el ojo del huracán mientras López Dóriga se unía a la otra jauría, a la de Televisa, pues…
.
(Ahora vamos a un corte comercial, y cuando regresemos presenciaremos la historia del diputado del Verde Ecologista que fue pintado de rojo por miembros del PT para ver si agarra razón…)
--
-

Nos sale más barato: tenga y váyase...

El cuento es muy sencillo, aunque es el mismo de siempre: en México, en el terrero de la política, lo verdaderamente importante se vuelve literalmente pan y circo.
Y eso sucedió ayer con la presencia del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien se presentó en la Cámara de Diputados para realizar un análisis del Tercer Informe, aunque, sin embargo, para muchos legisladores de la oposición, particularmente del PT y del PRD, el asunto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro era el punto más relevante.
De entrada, el secretario de marras fue recibido entre gritos de “¡fascista, fascista!”.
Y más adelante, el ministro se sacó la lotería: “Nos sale más barato, señor Secretario —díjole el diputado Adán Augusto López Hernández, enseguida le lanzó un fajo de billetes al rostro y le espetó—: tenga, cóbrese su liquidación y váyase” (eufemismo por lárguese a la tzingada).
El Secretario Lozano nomás se guardó los billetes en el saco —como lo hiciera el tristemente recordado Niño Verde aquella vez en Cancún con ese cinismo que guarda el ser dueño del Verde Oportunista— y clarito se le vio en el rostro que pensó: “Pues lo caido caido y ya se tzingaron, que gavilán que agarra y suelta no es gavilán…” y después quiso seguir con su comparecencia pero la llegada de miembros del extinto SME cortó de tajo con lo que Porfirio Muñoz Ledo había anticipado como un debate “duro y difícil porque agresivos habían sido los actos del gobierno”.
Total, como en esas cosas curiosas que nos pasan en México, la llegada de los rebeldes hizo suspirar con alivio a la presidencia de la Cámara, porque llegado el difunto ahí se quebró una taza.
Al final, como dijo el Carlos Ramírez, el más sonriente fue el secretario del Trabajo. Y Lozano Alarcón debería estar agradecido con los lopezobradoristas Noroña, Muñoz Ledo, López Hernández y —oh paradojas de la política— el propio ex líder electricista Martín Esparza, porque ellos impidieron que fuera sentado en el banquillo de los acusados del Congreso.
Y luego no quieren que haya sospechosismo en todos estos espectáculos que antes se daban a puerta cerrada, pero ahora se han vuelto bochornosas exhibiciones públicas…
(Ingado, y ahora… ¿quién podrá defendernos…?)
--
-

jueves, 22 de octubre de 2009

La fiebre y House...

No sé ustedes, pero ya vi House en su nueva temporada y me sigo sintiendo igual: flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones...
De hecho, el Cruz Teros me tomó esa foto de arriba hoy por la mañana y mi fiebre recontraporcina no quiere dar su brazo a torcer, como dice mi amá cuando la invade el espíritu científico.
Ya tengo todo lo que va de la semana tomando medicinas del mismo modo que el Gregory se zampa sus Vicodins... y nada, pescadito.
A veces me imagino a la fiebre como personaje de guerrillas gritando por todas esas cavidades grisáceas y desgarradas que a estas alturas de la vida es mi garganta: "Ni un paso atrás... hasta la victoria siempre", y enseguida le sube al termostato para que mi cuerpo empiece a achicharrarse a solas, que es la peor manera de achicharrarse por dentro.
Ya sé que la combustión humana espontánea (CHE) existe y creo firmemente en ella.
A veces me imagino que un día voy a terminar como viejo caso de Alarma!
Y es que entre todos los destinos inexplicables que pueden aguardar a una persona, quizá el más extraño sea el de "arder" inesperadamente sin que ninguna causa aparente lo justifique.
En los casos de la combustión humana espontánea, las víctimas son devoradas por unas llamas tan terribles que en pocos minutos la persona queda reducida a un montón de cenizas carbonizadas.
Estos casos han provocado un gran conflicto entre médicos, investigadores y científicos en cuanto a su origen, y se ha llegado a la conclusión de la causa de este fenómeno esté en el mismo cuerpo humano.
Y ya ven, fogoso que es uno (aunque por fuera no aparente ser más que un trozo gelatinoso de individuo hastiado de las peripecias carnales, no así de las espirituales), pues siempre hay riesgo inminente de arder...
Bueno... el caso es que la fiebre me trae como donador en ayunas, arrastrando el pañal sin el menor decoro...
Y no, ni House me salvó esta vez...
(“Me encanta el olor a pus por la mañana. ¡Huele a victoria!”, diría ese asqueroso).
--
-

House ataca de nuevo...

El lóbulo temporal controla el habla, el oído y la memoria. Si pierde todo eso, será la mujer ideal, pero por lo demás... (Gregory House)
.
En Hermosillo, hoy (¡hoy, hoy!) comienza la nueva temporada de HouseMD en Universal: canal 106 para los enfadosos que tienen caja digital en Megacable, canal 71 para los que tienen paquete básico, y canal 12 o 5 para los aficionados que viven la intensidad de Televisa en televisión abierta, aunque la serie está asquerosamente doblada al español, como todas las series recientes que doblan con voces de individuos que al parecer todavía no se salen del clóset y tienen que fingir que son más varones que el Barón Rojo, o más machos que cuatro gallinas juntas, que ya es mucho decir (¿qué les costaba doblar la serie al alemán y ponerle subtítulos en español, eh?: eso es mucho más pasable que lo que nos ofrece Televisa. En fin…).
¿Que si quién es House? ¡Mtamá! ¿No me digan que no lo conocen? Si hasta los curanderos quieren ser como él, cuantimás los doctores que trabajan en el CIMA y en el Hospital Chávez, aunque sea en lo rengo y amargado.
Wikipedia lo define sin mucho compromiso y de manera antiséptica, lo cual es acertado, considerando que el susodicho personaje es médico, de la siguiente maera:
House (también conocido como House, M.D. o Dr. House) es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2004 por la cadena FOX. La serie fue creada por David Shore, quien además sirve como productor ejecutivo junto a otros como Paul Attanasio, Katie Jacobs o Bryan Singer.
El argumento fue idea de Attanasio, basándose en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en el periódico New York Times, mientras que la creación de los personajes corrió a cargo de Shore después de su visita a un hospital universitario. Se inspiró en el detective Sherlock Holmes para el personaje de Gregory House.
Se trata de un drama médico que gira en torno a éste, interpretado por el actor británico ganador de dos Globos de Oro Hugh Laurie, un médico huraño y brillante que junto a su equipo médico tratan de encontrar la explicación a los enigmáticos casos clínicos que llegan al ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.
Las localizaciones están situadas en Century City, un distrito de Los Ángeles, California.
El resto del reparto lo completan Lisa Edelstein (Dra. Lisa Cuddy), Robert Sean Leonard (Dr. James Wilson), Jesse Spencer (Dr. Robert Chase), Jennifer Morrison (Dra. Allison Cameron), y Omar Epps (Dr. Eric Foreman). Spencer, Morrison y Epps interpretaban al equipo médico original de House.
A partir de la cuarta temporada se integraron nuevos actores debido a la marcha de su equipo: Olivia Wilde (Dra. Remy "Trece" Hadley), Peter Jacobson (Dr. Chris Taub) y Kal Penn (Dr. Lawrence Kutner). Penn abandonó el programa en 2009 al aceptar una oferta del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para formar parte de su gabinete presidencial. Para su salida se recurrió al original argumento del suicidio. Psí.
House ha gozado de la preferencia de la crítica y del público desde su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los programas televisivos más vistos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones, entre los que destacan un premio Peabody, dos Globos de Oro y tres premios Emmy. Fue la serie más vista en 2008, con un promedio de 82 millones de personas en 66 países.
.
Con menos tacto, mi estimada Piel de Letras dice:
House (el personaje) es un gruñón, cascarrabias y amargado bastante popular (ya va en la sexta temporada), es adicto a una droga llamada "Vicodin", merced al dolor constante provocado por un infarto en una pierna. En resumen, House es un genio miserable, tosco, cojo y solitario. Pero no creo que el ser miserable sea una excusa para hacer sentir como basura a los demás cada que se tiene oportunidad. Aunque bueno, esa es, al parecer, la clave del éxito de la serie norteamericana...
Tiene cierto éxito con las mujeres. Su jefa, su ex mujer y una joven doctora muy bonita que trabaja bajo sus órdenes, se enamoran de House. Todas bastante guapas. Y con todas es un patán.
El que House sea un amargado patán, me tiene sin cuidado. Su inteligencia es admirable, pero su personalidad es asquerosa. Lo que me purga, es la adoración, la fascinación que sienten las mujeres de la serie por él. ¡Creen que lo van a cambiar! o que van a hacer la diferencia en la vida de un tipo que es nefasto por elección.
Entiendo que a veces es inevitable colocarse "a tiro de piedra" de las personas desdichadas y con ganas de moler el hígado de los demás. ¿A quién no le ha tocado? Pero ¿quedarse ahí, recibiendo patadas y bofetones a tiro por viaje? ¿hacerlo por elección? ¿por gusto? ¿por la creencia ingenua de que uno puede hacer que la gente cambie?
¡No!
Respeto a quienes tienen la tolerancia, la paciencia y el amor sin límites para repartir entre los amargados odiosos del mundo (hablo de los que ejercen el 100% de su tiempo como tales, porque la verdad sea dicha, todos tenemos nuestros ratos) Pero en lo personal, prefiero poner tierra de por medio. Elegí terminar de ver la serie para tratar de entender los motivos que subyacen dentro de la mente del multimencionado personaje. Lo confieso, lo entiendo a él. Pero a ellas, definitivamente NO.
.
Yo no me meto mucho en esos terrenos de la pasión en busca de equilibrios. Yo más bien creo que a House y al Wilson les falta un empujoncito nomás para terminar entrepiernados en cualquier cama de hospital, y considerando las cantidades industriales que se traga el Gregory en cada episodio, no resultaría extraño que en la sexta temporada que hoy inicia (¿ya lo dije, eh?) se den esas escenas de amor lésbico trasvestido, por decir lo poco, entre ambos personajes. Ya si ellos desean llevarlo fuera de los sets es cosa de ellos, ¿no?
Por lo pronto, eso es algo que podríamos descubrir en esta nueva temporada, si dios nos presta vida o paciencia, lo que se requiera primero…
--
-

miércoles, 21 de octubre de 2009

Como nubecita de Bob Ross...

Dicen, aunque no me consta, que la gráfica anterior fue enviada por un tal Enfermín, y que en ella se puede apreciar a un individuo que le motejan Vaquero y a su fiel escudero, cuyo nombre me reservo porque si lo pongo le puede dar chorrillo.
Según el texto que venía anexo a la fotografía, ésta fue tomada un día después de que el Trife determinara que se acabó lo que se daba y que el nuevo gobierno electo por los sonorenses era constitucionalmente legal.
Según el texto de marras, el individuo de la fotografía se puso hasta las chanclas en una medida desesperada por revertir la decisión, dado que ya tenía todo listo --incluso el discurso de inauguración de gobierno, escrito con puros monosílabos-- para sentarse en la silla...
Y sí, sí se sentó en la silla, pero en la silla de montar, junto con su fiel escudero y portavoz, y se echaron a vagar por la pradera. Y dicen que tanto el vaquero como el fiel escudero se refugiaron en las cámaras legislativas, mientras que el caballo fue el único inteligente: siguió siendo un caballo feliz, como nubecita en cuadro de Bob Ross...
--
--

Ni que fuéramos faquires...

No. Alguien le pasó mal la información a los cobrones de Banamex: en casa no hacemos yoga aunque nos confudan con faquires... sobre todo a mí...
Ya ven ustedes que los susodichos yoguis se levantan temprano a someterse a las rigurosidades de esas posturas corporales que ni siquiera en mi atrofiada imaginación podría yo atreverme a adoptar: Padmasana, Urdhva Prasarita Ekapadasana, Ardha Matsyendrasana, Ardha Baddha Padma Paschimottanasana (aunque ayude a estimular los racimos genitales que se han tirado a la milonga), Prasarita Padottanasana y la prácticamente imposible para un ser humano con sus huesos y coyunturas normales, Ekapada Sarvangasana... a no ser que uno sea como Chantal Gómez Jauffred, quien puede moldear su cuerpo como si fuera de plastilina para ponerse en posiciones yoguinis que bendito sea dios... pero esa es otra historia...
En casa, les decía, como en la casa de la mayoría de los mortales, nos amanece como a las seis de la mañana, minutos más minutos menos, y a partir de esa hora comienza el desenfreno por desgranar el día, el presente, el hoy, la fecha, el momento o como mejor se entienda, que el mañana no lo sabemos, sobre todo ahora que se aprobó el paquete fiscal y nos metieron vía lavativa (los meramente mamones les llaman enemas, pero como se ponen por donde mismo, no hay ganancia en el cambio de término, mjú), más impuestos a la perrada fantasiosa que habita(mos) esta tierra de Felipe en el país de las hediondillas...
Así que si no somos faquires, si no hacemos yoga, si el día nos amanece como a las seis de la mañana, ¿qué xingados tiene qué hacer la grabación de Banamex aterrorizando gente a las cinco de la mañana, no por el recordatorio de que ya se le va avencer el plazo para que pague la mensualidad, sino porque uno, de por sí dado a la literatura y al café negro y otras amarguras, se imagina las cosas más tenebrosas, que son las que suelen comunicarse por teléfono y en la madrugada...?
En serio que a uno se le ponen los pelos de punta (obviamente que en mí esa expresión es un mero tropo literario que no tiene sustento en la realidad) cuando escucha el teléfono entre once de la noche cinco de la mañana, pero a estos hijos de Sue les vale máuser los daños emocionales que puedan provocar en la gentil ciudadanía que le ha hipotecado la vida a todas entidades que, llámense como se llamen, y haiga sido como haiga sido, se fortalecieron gracias a sus nexos con los gobernantes en turno: Banamex, Telmex, Televisa, TvAzteca y demás fauna y flora de la corrupción región cuatro, que es la que nos toca.
Y, me pregunto, ¿que no habrá por ahí alguna ley escondida bajo la almohada de nuestros legisladores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos defienda de estas canalladas... o seguiremos engüerando la impunidad como hasta ahora?
La misma impunidad que según me han dicho voces cercanas creen gozar los imbéciles tipo Renzo Aguilar, a quienes Crédito Educativo del Estado de Sonora les ha conferido el alto encargo de recordarle a los deudores de esa institución que deben pasar a abonar a su deuda, y lo hace en términos cercanos al terrorismo de la estupidez: "Pues así como agarró el dinero cuando lo pidió, así páguelo...!" y luego cuelga en esa actitud viril que tienen los talibanes que no se han salido del clóset...
Y así como me preguntaron el otro día yo pregunto ahora: ¿tenemos que seguir aguantando esas actitudes enquistadas en un despotismo posmoderno?
¡Qué la tzingada: ni que fuéramos faquires...!
--
--

martes, 20 de octubre de 2009

Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja...

38 años antes que la Marge Simpson, la revista Play Boy publicó en portada a la primer modelo afroamericana (creo que en ese entonces le decían simplemente "negros"): Darine Stern, covergirl de la edición de octubre de 1971.
En 1971 este lento animal que soy, que siempre he sido —y que irremediablemente seré hasta el fin de mis días con sus respectivas noches y tardes, supongo—, apenas tenía 13 cabalísticos años, más silvestres que el quelite y más sonorenses que la flor de capomo, y sobre esos asuntos de la carne y sus accesorios sabía poco menos que nada.
Así que mientras que Play Boy rompía las barreras raciales en su portada, yo andaba por ahí con la baba a más no poder y creyendo que dios y la electricidad me iban a resolver el futuro porque —se los juro por ésta— que me portaba no sólo muy bien sino demasiado bien como para ser real... o sea, más güeyón no podía ser. En fin...
Alguna vez, cuando ya era un joven pecador, me encontré en un lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme, un ejemplar de la edición en la que aparecía Darine Stern en una pose que de hecho era bastante conservadora, tomando en cuenta los interiores y los pececitos de la revista. Verla, gozarla y dejarla fue casi lo mismo, y debo confesar que me sentí como esos antiguos marinos que en cada puerto tenían un amor, cosa que hoy sería prácticamente imposible, considerando las leyes y demás regulaciones en torno a la ley de convivencia entre pareja y demás asuntos que mantienen en equilirbio los planetas.
Y muchos años después, frente al pelotón del internet, me encuentro con que la Marge Simpson es también la primera figura caricaturesca en aparecer en la portada de Play Boy. Y, claro, para celebrar el acontecimiento, los creadores artísticos de la revista simplemente copiaron el diseño de octubre de 1971, a manera de homenaje...
A mí me cae muy bien la Marge Simpson, pero acá entre nos, prefiero la portada de Darine. Mmm...
--
--

Deslinde público...

A este inseguro servidor le han dicho de casi todo en la vida, de frente y a sus espaldas: he recibido críticas bien fundadas sobre lo que escribo, y mal fundadas sobre cómo escribo…
Está bien: dice la canción que nadie es monedita de oro, ni siquiera Roberto Madrazo en sus más corruptos tiempos.
Me han calificado de muchas maneras, la mayoría de ellas muy cercanas a la realidad, y he tenido que cargar con el estigma de poeta durante gran parte de mis años: “Vaya, ser poeta no es nada extraordinario”, he pensado siempre, “más bien es algo así como una degeneración de la sensibilidad ganadera de aquellos hijos de la cultura del esfuerzo”, o algo así.
Me han bañado con los peores calificativos al grado tal de que he llegado a emanar olores más propios del licenciado Holguín que de un cualquiera como soy… en fin, hay que probar de todo.
Pero existen límites y niveles, como dijera Don Manuel, el maistro albañil que levantó una barda en el patio de la casa que me deja habitarla, un muro tan chueco que ni en Berlín lo hubieran aceptado.
La dignidad me empuja a pintar una raya necesaria, así que aquí me planto con valor (?) y me deslindo públicamente de los rumores que algunos perversos de la política han dejado correr entre el pobrerío intelectual de nuestra ciudad: Ni soy ni he sido nunca asesor del Alfonso Elías Serrano, y menos ahora que goza como chiquillo en juguetería de su folclórico regreso a la senaduría.
Yo he escrito (y dicho, claro) muchísimas locuras, pero de eso a aceptar que he asesorado al Alfonos de marras hay un buen trecho. Las declaraciones que el también calificado Vaquero ha hecho durante los últimos días, son responsabilidad de: a) él mismo, o b) los verdaderos asesores que tiene y que mantiene, y que malamente le han aconsejado hablar sobre lo que sea con tal de darle a algo.
Yo, como dijo antes Pedro Infante y dice ahora Pedro Fernández, no fui quien asesoró esas locuras al Vaquero Elías. Así que si les vienen a contar cositas malas de mí, manden a todos a volar y díganles que yo no fui, a menos que les digan que sigo escribiendo bodrios cursis porque ahí sí, ni para dónde me hago.
Pero de lo otro, ni máiz palomas: ni soy ni he sido nunca asesor del senador de multimarras… aunque por una corta feria… ¡bah: olvídenlo!
--
--

Y hablando de crisis...

Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que una vez le mandó esta historia por correo electrónico, y el otro día me dijo: "Oye, tú que eres así como medio ocurrente, ¿por qué no pones esto en la mugre de blog que tienes...?" y me mandó la historia.
Yo, que soy tan buena gente que a veces me pierdo en ese halo de San Martín de Porres que me traigo todo el día, no pude evitar compartir esto con ustedes. Así que, como lo hice yo, apechuguen como los meros machos, caones:
-
El caso es que va caminando un fulano por un callejón en la noche y de repente le sale un enmascarado que le dice :
- La cartera o la vida: ¡esto es un asalto...!
El pobre güey (sin agraviar) se la da, y el ratero la revisa y le dice:
- ¡Ya ni la chingas...! Un pinchi billete de 20 pesos y un vale de despensa de 25 pesos... A ver, dame el reloj, cabrón...
El pobre tipo se lo quita, se lo da al caco y éste dice :
- No la chingues, cabrón, este pinchi reloj lo has de haber comprado con los chinos a menos de un dólar...
Más encabronado todavía, el ratero le pide el celular, y el triste bato se lo da y le dice:
- Nomás que no tiene saldo...
Súper encabronado, el ladrón le grita:
- ¡Mtamadre...! ¿pues a qué chingados te dedicas, jodido...?
Y le contesta el pobre tipo, todo avergonzado y casi llorando le responde:
- Soy licenciado en Derecho con Maestría en Administración y Doctorado en Finanzas Internacionales... todo avalado por la Unison...
Entonces el ratero, todo emocionado, se quita la máscara y le dice:
- Ah, cabrón... ¿en serio...? ¿Y de qué generación eres, güey...? ¡Te me haces conocido...! Yo soy de la que salió el 2008...
--
--

lunes, 19 de octubre de 2009

La patria es una fulana...

Bueno: ya tenemos los billetes para celebrar el centenario y el bicentenario de la patria, nomás nos falta ajustar las fechas para poder festejar a gusto, pues ya sabemos que ni en 1810 se consumó la independencia nacional, ni en 1910 triunfó la revolución mexicana...
Total, mujer al fin --pensarán los ideólogos de la celebración--, la nación puede ajustarse a esos años, y considerando que le resta años, pues qué mejor...

Ya lo dicen Torrente y Joaquín Sabina en la canción "Semos diferentes": La patria es una fulana, menos mi madre y mi hermana, no hay coño que no esté en venta...
¿Será...?
--
--

Yo no soy una mujer a su disposición...

Cada vez más italianas se suman a la campaña contra el primer mandatario Silvio Berlusconi, quien se refirió irónicamente hacia la diputada del Partido Demócrata, Rosy Bindi, como "más linda que inteligente".
El diario La Republica volvió a sacar provecho de los actos escandalosos del mandatario, pero esta vez a través de un foro llamado "Mujeres ofendidas por el primer ministro", en el que casi cien mil mujeres se mostraron "insultadas" con su comentario.
En total, ya son 97 mil las italianas que desde el 7 de octubre, día del hecho, participan de la campaña, de las cuales 30 mil aportaron su foto.
"Que alguien le diga a Berlusconi que no es George Clooney", dijo la senadora de centro Patrizia Bugnano, quien calificó al primer ministro de "chauvinista". "Es ofensivo que siempre se refiera a las mujeres en términos estéticos", agregó.
Por su parte, la diputada ofendida, Rosy Bindi, no se quedó callada y contestó la declaración de Berlusconi. "Yo no soy una mujer a su disposición", le dijo al jefe de Estado italiano durante una intervención telefónica en el programa "Porta a Porta", en el primer canal de la televisión pública italiana.
Desde entonces, la frase pasó a ser el eslogan preferido de los diferentes grupos creados en las redes sociales de Internet para mostrar su desacuerdo. Tras el suceso, Bindi recibió la solidaridad de todos sus compañeros del partido, que coincidieron en tachar de "ofensivo" el comentario.
La responsable de cultura del PD, Giovanna Melandri, dio vuelta al juego de palabras del primer ministro y señaló que con su comentario demostró ser "más alto que educado".
--
Aquello fue en Italia, pero en México no es sólo uno o dos diputados los que están a disposición del Ejecutivo, sino bancadas completas:
La Cámara de Diputados del país aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2010 la madrugada del miércoles, que contempla un aumento al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la creación de un impuesto a las telecomunicaciones de 3%, entre otros.
Con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos del próximo año en la sesión fechada el 20 de octubre, pero que se prolongó hasta este 21 de octubre al filo de las 5:20 horas con la asistencia permanente de más de 400 legisladores.
Legisladores del Partido del Trabajo (PT) tomaron la tribuna en la Cámara baja en contra de los aumentos en impuestos y provocó que los debates, posicionamientos y reservas se hicieran desde la curul de cada diputado.
En total fueron cinco horas para la aprobación de los ingresos 2010, que deberán enviarse al Senado de la República para su análisis y votación, y de no haber cambios, la Ley deberá de publicarse, pero si hay modificaciones, éstas regresarían a San Lázaro.
.
Así las cosas en dos países tan parecidos en temperamento pero tan diferentes a la hora de defenderse como gato panza arriba, aunque en corrupción andamos tablas... bien tablas...
--
--

domingo, 18 de octubre de 2009

Aventuras y desventuras de la perrada ignorante...

Dicen los expertos que hay dos clases de inteligencia: la cognoscitiva y la emocional. Con la primera podemos resolver problemas complejos, y con la segunda tenemos rapidez de reacción; con la primera se puede ser un buen gerente; con la segunda, no.
En la empresa privada se requieren personas con gran inteligencia cognoscitiva demostrada en bagaje su intelectual y experiencia profesional. Se trata de pertenecer a una organización y contribuir a su productividad. Si una persona tiene sólo inteligencia emocional, fracasaría en este ámbito, porque el trabajo no se lleva a cabo simplemente diciendo frases más o menos acertadas.
En política --y ahora en la administración pública-- existe una gran mayoría de personas que carece de inteligencia cognoscitiva: no hay gran bagaje cultural y hay un escasa experiencia profesional. Estas personas no sirven para el trabajo, ni como subordinados ni como gerentes. Son expertos en el bla bla bla y en dar codazos, son meros oportunistas que ven en la política sólo un medio de vida.
Vean ahora mismo los curriculums de la mayoría de los representates de elección popular y funcionarios incrustados en la administración pública de todos lados.
El ascenso de todos estos incompetentes se debe a la carencia de democracia en sus partidos que hace que los más inescrupulosos asciendan a puñaladas traperas, mentiras y otros hechos inconfesables.
Luego un sistema electoral tremendamente injusto y poco limpio hace el resto.
Y al final, quienes sufrimos las consecuencias de esas ocurrencias en la administración pública somos la anónima perrada cognoscitiva o mentalmente ignorante, según parece...
-
(Basado en un texto aparecido en http://www.sevillaopina.net/)
--
--

sábado, 17 de octubre de 2009

A como va, México no llega al 2012...

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo propuso la separación del cargo del señor Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México y la designación del rector de la UNAM, José Narro Robles, como mandatario interino para poder enfrentar las crisis económica y de inseguridad que afectan a México.
Durante su intervención en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde se desarrolló la tercera sesión de la cátedra patrimonial que lleva el nombre de Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que a como va, México no llega al 2012 y el Congreso tiene las facultades de aceptar la licencia o pedir la renuncia de Calderón Hinojosa.
El legislador dijo lo anterior en una rueda de prensa y luego ante docentes, alumnos y funcionarios de la UACJ y agregó que en México hay antecedentes exitosos de presidentes interinos, el primero de Benito Juárez y el otro de Emilio Portes Gil.
Muñoz Ledo dijo que México es el único país en el mundo en donde se permite que después de registrar una pérdida de diez puntos en el Producto Interno Bruto, el jefe del ejecutivo continúe en su puesto. En otros países habría tenido que renunciar antes de llegar a esos niveles de afectación.
Muñoz Ledo visitó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el tercer y último día de la sesión de la Cátedra Patrimonial, que en esta ocasión tuvo como catedrático invitado al doctor César Cansino, investigador nacional de nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ofreció el seminario “El excepcionalismo político mexicano” y cerró su participación con la conferencia magistral “La fragilidad del orden deseado”.
--
-

¿Es el internet un derecho o un lujo...

México podría aprobar un impuesto a internet del 3% en los próximos días. Argentina está cerca de autorizar impuestos adicionales a los productos tecnológicos. Y el Reino Unido propone gravar con un impuesto el acceso a internet de alta velocidad.
Y sola, allá en el norte del mundo, Finlandia decide estipular que el acceso a internet por banda ancha es un derecho fundamental.
En el fondo la pregunta es simple: ¿es internet un derecho o un lujo?
El gobierno de México dice que quiere cobrar un impuesto a internet porque en los hogares en donde hay conexión también hay mayor poder adquisitivo. Justifica el proyecto, además, asegurando que es justo que se pague por utilizar la infraestructura de país.
Pero algunos internautas mexicanos no parecen estar muy de acuerdo. "Internet no es un lujo, es un derecho necesario" se lee en las últimas horas en blogs y Twitter. Los opositores a la medida creen que el gobierno está mirando las cosas desde una perspectiva errada, viendo a internet como un lujo y no como una inversión que hará más educados y competitivos a sus ciudadanos.
De hecho en Twitter se ha gestado una campaña bajo la etiqueta "Internet necesario" en la que se manifiesta la oposición a la medida que aún debe ser ratificada por el Senado mexicano.
También la Sociedad Internet de México -una organización no gubernamental- se manifestó en contra del gravamen al asegurar que puede perjudicar el acceso a internet en el país.
En Argentina, mientras tanto, el llamado "impuestazo tecnológico" se discute en el Senado -ya fue aprobado por los diputados- y podría avalarse en algunos días. En este caso se trata de una propuesta para aplicar impuestos adicionales a los productos tecnológicos que no sean fabricados en la Tierra del Fuego.
La medida busca proteger a la industria de dicha región, frente a la competencia extranjera. Pero algunos argentinos -sobre todo los usuarios de internet y las empresas- critican la medida por considerarla proteccionista. Según ellos, la producción de Tierra del Fuego no será suficiente para cubrir la demanda del país y sólo provocará un alza en los precios.
También en el país del Cono Sur los internautas se han organizado para oponerse a la medida.
Pero ¿van estas medidas en la dirección correcta?
Enrique Dans menciona que "Lo que ocurre es que hay gobiernos que se dan cuenta de que la tecnología marca una brecha digital entre los que tienen y los que no tienen y estiman que los que tienen acceso a una conexión o a tecnología pueden pagar un poco más. Realmente a pocos usuarios de la tecnología les resultará disuasoria una acción de este tipo. Lo que ocurre es que si puede disuadir a quien quiera entrar al mundo tecnológico", me responde vía telefónica.
Y añade: "Lo importante es que los gobiernos tengan claro a dónde quieren llegar con la tecnología. En este momento sabiendo lo que es internet y lo que puede aportar en términos de riqueza y de conexión de la sociedad, cualquier restricción es peligrosa. Lo que se debe hacer es fomentar su uso por lo que cualquier limitación es un paso en la dirección contraria".
En Londres soplan vientos en la misma dirección. El gobierno anunció planes para fijar un impuesto mensual de 50 peniques (poco menos de un dólar) a las conexiones de internet por banda ancha. Y lo hacen, explican, para crear un fondo que permita llevar internet de alta velocidad a las regiones británicas que aún no lo tienen.
Algunos expertos, sin embargo, critican la propuesta por considerar que lo único que hace es subsidiar una inversión comercial que deberían llevar a cabo las empresas que ofrecen el servicio de internet --y que cobran por él--, y no el gobierno.
Y mientras todo esto ocurre en varios puntos del planeta, el ejemplo finlandés aparece como una propuesta incómoda para otros gobiernos. "Los operadores de telecomunicaciones deben suministrar a cada residencia y oficina una conexión a internet de alta calidad, de al menos 1 megabyte, y a un precio razonable" asegura el gobierno de Finlandia.
¿Significa esto que los países del mundo deben seguir el ejemplo finlandés?
Yo no lo sé. Que contesten la ciencia... y los especialistas en derechos humanos...
--
--

Que la chupen... que la sigan chupando...

“Que se la chupen… que se la sigan chupando…”, dijo Diego Armando Maradona minutos después de que la selección de futbol argentina lograra su pase directo al Mundial en el Estadio Centenario de Uruguay.
“Que la sigan chupando”, repitió mientras levantaba el dedo índice, con la cara desencajada.
Les dirigió esa diatriba a los periodistas que durante todo el proceso mundialista estuvieron tzinga y dale, golpeándolo porque los resultados no se daban, y prácticamente lo crucificaron: le sacaron todo el montón de debilidades que ha tenido Maradona a lo largo de su vida.
Así que cuando vio la oportunidad, el Pelusa les respondió como sabe: a patadas.
Y es que dicen que cuando El Diego está furioso, su lengua es un volcán en erupción: derrama frases cargadas de polémica que recorren el mundo. Por eso no faltaron quienes pidieron su renuncia.
Los medios del planeta reprodujeron textuales las palabras.
Con sus palabras, el Diez desaprovechó la oportunidad de reivindicarse ante los muchos opositores de su gestión. Tenía la clasificación asegurada y la posibilidad de trabajar algo más tranquilo. Pero, una vez más, su boca le jugó en contra. “No me tengo que disculpar con nadie”, dijo. “Yo soy negro o blanco, pero gris no voy a ser nunca en mi vida…”
“No voy a volver atrás –dijo Maradona con respecto a los periodistas que dirigió sus palabras–. Cada uno sabe lo que dijo y yo sé lo que sentía adentro de la concentración. Parecía que querían que la Selección quedara afuera del Mundial. No voy a volver atrás con este tema: los únicos que se merecían la clasificación eran los hinchas y los jugadores. Los demás que se la sigan chupando…”
--
Y mientras aquí, todavía hay medios y periodistas que son cadáveres vivientes que tratan de seguir manipulando noticias con el fin de sacar algo del basurero de la indignidad después de estar tzinga y tzinga contra las ahora autoridades estatales.
Convendría repetirles lo que dijo Maradona: “Que se la chupen…”
--
Y yo me pregunto: ¿tanto escándalo por una paletita Tutsi Pop...? Porque supongo que a eso se refería Maradona, ¿no?
--
--

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Qué ejemplo es ese...

No, lo malo no es Blanca Nieves tenga sexo con todos los enanos...
Lo malo es que fume: ¿qué ejemplo es ese para la niñez?
--
-

¡La plaza es mía... la plaza es mía...

1. Bajan, suben, saltan juguetones, maúllan tiernos los gatos de mi alma como ebullición fragante de la tarde sobre la noche: agosto es un dolor que desgarra la bruma de los sueños y despeja los rasgos de tu rostro claro marcado para siempre por las pinceladas de la ausencia...
2. ¿De qué está hecha la soledad? ¿De qué amargo veneno se nutren estas horas que pasan sin pasar? ¿De qué dolor amarillo toma su aroma este recuerdo mortal que tiene tu cintura, la forma de tu cuerpo, la sombra de tus piernas, el contorno de tus manos, la callosidad de tus axilas, la profundidad transparente de tus ojos rasgados por el llanto gris de la muerte...? ¡Dios, ¿de qué está hecha la muerte...?!
3. He muerto tantas veces que dudo estar vivo ahora mismo...
4. Esta luna desgarrada por las nubes que pasan toma la redondez de tu seno pálido, frío por la nostalgia, seco de amor, gualdo al roce de mis dedos trémulos que buscaban amarizar en las grietas de tu silueta carcomida por la ceniza caliente del deseo: ¡cuántas noches soñando tu cálida desnudez en el borde fosco de la melancolía atrapada en un puñado de noches...!
5. En el sueño sorbo la copa dilatada de tus pechos, mastico el jugo imposible de tus vasos enraizados, la galacticidad de tus entrañas oscuras y profundas, donde hinco uno a uno mis terribles deseos de volver a la caverna maternal y enrollarme en la entrepierna del tiempo cual crisálida venida del silencio, del sudor viscoso de dos cuerpos que se sueñan en la gruta más solitaria de las noches de agosto: llueve en silencio...
6. Pasa la lluvia, y en la humedad queda encharcada la agonía gris de la soledad, del sabor ruidoso de un dolor inexacto que nos perfora el costado izquierdo como lanza avinagrada por el tiempo y la distancia: ¿dónde va la gente que transita por la vida como por las callejas del olvido? ¿Dónde habitan la infancia y sus horrores, el milagro del primer beso, el primer rasguño del sexo, sofocante? ¿Dónde están enterradas las alegrías de los quince, el vagar sin rumbo por la noche, el emborracharse incansable hasta el amanecer de la felicidad? ¿Dónde...?
7. Bajan, suben, saltan juguetones, maúllan tiernos los gatos de mi alma en esta noche de octubre que busco una plaza para habitarla, para afantasmarme en ella y espantar a los furtivos enamorados que se rasgan las ropas en el vacío azul del amor de carne y hueso, para levantar a los borrachos de tristeza y desamor, para preguntarle a las estatuas por tus ojos transparentes y tu rostro claro y tu cuerpo de luna atravesada por los nubarrones y tu cintura cálida que amaba mis manos y el sudor de mi pecho abierto a la tristeza; una plaza solitaria en la medianoche de mis sueños más dolorosos para ir gritando paso a paso, en el vómito enfermizo de la soledad, ¡la plaza es mía… la plaza es mía...!
--
--

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Y dónde están las opiniones de los políticos...

Escribir es una de las formas de desarrollar y mostrar cierta capacidad intelectual. Es la manera de comunicarse que sólo usan las personas que están seguras de sus propias ideas. Es algo que usa la gente que tiene la valentía de exponerse a las críticas porque, a diferencia de lo hablado, la escritura queda de forma permanente para su análisis posterior.
Un político, entre otras muchas cosas, ha de tener la capacidad de escribir.
Para un político honrado, escribir es una exigencia, porque se debe a sus potenciales electores y ha de utilizar, para comunicarse con ellos, todas las formas posibles.
En esta era que nos ha tocado vivir, poseemos unos medios de expresión escrita, cómodos, baratos y de enorme difusión algo que antes no existía.
Sorprende entonces la escasez de políticos que escriben. Los artículos en prensa de estos personajes escasean y sus blogs apenas existen.
Algunos, para aparentar, usan “negros” para hacerles el trabajo, pero esto se nota mucho. Pocos, muy pocos tienen la capacidad, el valor y la honradez de ponerse frente a un teclado, comunicar a la sociedad sus ideas y analizar sus respuestas.
Desgraciadamente hoy prima en el político, la doblez, la mentira compulsiva, la sumisión al poderoso y la indigencia intelectual.
En nuestra sociedad sólo una minoría de políticos escriben regularmente y con cabeza. Y esto demuestra la poca valía intelectual y moral de quienes, creyéndose representantes de la sociedad, solamente son unos mandados del ejecutivo en turno, incapaces de actuar de motu propio ni de aportar algo válido a la sociedad...
--
--
--